Sabemos que la etapa infantil es una de las más importantes en la vida del niño y que todo lo que le llega durante este período será fundamental. Irá forjando su personalidad a raíz de los acontecimientos que vaya viviendo en su día a día y de cómo vaya enfrentándose, respondiendo y aceptando las situaciones diarias.
Según Myriam Muñoz Poilt, la inteligencia emocional es la que nos mueve a comportarnos, percibir y actuar de determinada manera en la vida.
Según Goleman es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados anímicos propios y ajenos.
Así que las emociones van a ser uno de los puntos clave que trabajaré a lo largo del curso, intentado que los niños y niñas conozcan sus emociones, las perciban, las comprendan y las regulen de la mejor manera posible, tanto las suyas como las de los demás, ayudando esto a la resolución de conflictos al mismo tiempo.
Un punto importante de este aspecto, es explicar a las familias esta manera de trabajar las emociones, ya que en el núcleo familiar es donde se van a forjar las primeras emociones del niño, por lo que es importante que sepan como enfrentarlas y brindar a sus hijos la posibilidad de controlarlas.
Después de esta introducción, paso a explicar una de las actividades iniciales que voy a emprender con los peques en clase dentro de las rutinas de la mañana en asamblea.
Empezaremos tomando contacto con las emociones a través del famoso libro EL MONSTRUO DE COLORES de Anna Llenas.
A raíz de esto he elaborado el siguiente material (creado en 2015):
- Vasos de plástico con las diferentes imágenes del monstruo de colores y las emociones que representa.
- Cartulinas pequeñas de los colores de las emociones.
Primero les leí el cuento de nuevo para recordarlo y que me sirva como introductor de esta pequeña actividad que quiero realizar con ellos. Una vez leído el cuento lo comentamos y paso a explicar a los niños el material anteriormente descrito.
- La actividad consiste en que cada alumno al entrar en el aula por la mañana, coja la cartulina del color que represente su estado de ánimo ese día; lo pondrá al lado de su nombre y comentaremos su estado de ánimo. Así nos quedaría el panel de las rutinas con las emociones:
Espero que os guste!
……………………………………………………………………………………………………………………………….
Otro de los materiales elaborados últimamente es para la mesa de luz de mi peque, pero que si tenéis en el cole también lo podéis utilizar ya sea con pompones, con fichas de colores o con lo que queráis. Se trata de los botes del monstruo de colores y del monstruo normal y sin cara para que ellos se la puedan ir dibujando con un rotulador de pizarra blanca según la emoción que deseen; también podéis imprimirlo en folio blanco., yo lo hice con transparencias.
Aquí os dejo las transparencias para la mesa de luz o bien para colorear, como queráis.
………………………………………………………………………………………………………………………..
Por aquí os dejo un programa de educación emocional para trabajar en todos los cursos de educación primaria, de 1º a 6º que me mandó VOCA EDITORIAL para probarlo con los peques. Os hablo un poquito de él aquí abajo:
BE HAPPY: Programa de educación emocional en educación primaria, de VOCA EDITORIAL.
Es un libro muy finito para cada curso que trabaja las emociones con pegatinas de emoticonos.
Se divide en 8 unidades didácticas de un par de páginas cada una y la número 9 es un cuento emocional. También dispone de registro de emociones y un diploma de “experto en emociones”.
Presenta a 6 protagonistas que acompañarán a los alumnos y alumnas durante todo el curso ayudándoles a trabajar las emociones a través de juegos, actividades divertidas y sobre todo a través de la reflexión.
Os destaco actividades que me han gustado mucho como:
- La caja de las preocupaciones
- El cofre de los tesoros (los mayores tesoros de nuestra vida)
- El guionista de mi vida.
La verdad que es interesante y con muchas ideas y posibilidades. Ideal también como regalo estas Navidades, para trabajar con las emociones en casa, ya sea con nuestros peques o incluso y mejor, en familia! Si queréis saber más os dejo un par de enlaces para que le echéis un ojo!
https://www.vocaeditorial.com/be-happy/